lunes, 11 de agosto de 2008

Paul Valéry, “Cuadernos”, (1894-1945).

Memoria.

•La memoria, modo de conocimiento o más bien de explicación de un conocimiento no activo. Correspondencia bi-uniforme.
Mediante la cual un presente es considerado parcialmente en el pasado _ y un pasado con posibilidad de ser presente.
•La memoria desciende continuamente. Responde a la pregunta; ¿qué va a ocurrir? _ y _ ¿ qué hacer? Me informa en el sentido del pasado hacia el futuro.
•Parece que fuera necesario que todos los elementos de la actividad de la mente fueran circuitos cerrados (de tiempo) siempre recorridos en la misma dirección- y puesto que nos despertamos en el mismo punto en que nos habíamos dormido, nos despertamos en el pasado, y después en el presente de donde venimos.
•Sin memoria, sin presencia del no presente, sin la confusa noción inminente de ser otra cosa, sin la negativa ,medio implícita a definirse completamente a través del momento y de los estados actuales _sin la espera que se une a esa propiedad_ sin la imposibilidad de escribir una ecuación finita de uno mismo_ la conciencia sería un caos, un dolor inexplicable_ un eterno comienzo.

*Eterno retorno; se repite todo tal y como lo hemos vivido. Vida que desaparece, no retorna, es como una sombra, carece de peso. Significa cierta perspectiva. Las cosas aparecen d un modo distinto a como las conocemos, aparecen sin las circunstancias atenuante de su fugacidad.
Milan Kundera.

•El hombre transporta su pasado con él _lo mismo que transporta su energía, su hígado, su lógica, sus patrones de tiempo, de espacio, etc.
•La memoria es el cuerpo del pensamiento. El pensamiento no existe sino expresado; expresado, está hecho de elementos de memoria. Expresarlo es componerlo con estos elementos. Lo actual no es más que una combinación de lo anterior.

No hay comentarios: